Stanley Greene

Stanley Greene fue un fotógrafo estadounidense reconocido por sus trascendentales tomas en las escenas de guerra más riesgosas y desgarradoras para la humanidad. Stanley Greene Falleció a los 68 años el 19 de mayo del 2017 en París.

En su juventud, Greene ya poseía el chip para querer concientizar a la sociedad, pues pertenecía a las Panteras Negras, así como a un grupo activista que luchaba contra la guerra de Vietnam; más tarde se dedicó a retratar la escena punk en los años 70 y principios de los 80 en San Francisco, tiempo después viajó a París para dedicarse a la fotografía de moda.

Greene era una de esas personas que parecen estar en el lugar y momento indicado. En 1989, cuando el muro de Berlín fue derribado, él se encontraba lo suficientemente cerca para capturar una de sus fotografías más emblemáticas. Fue ahí cuando comenzó su carrera como foto periodista.

A lo largo de su vida siguió topándose accidental e intencionalmente con situaciones impactantes, tal es el caso del desastre en Nueva Orleans ocasionado por el huracán Katrina presenció el genocidio en Ruanda, así como la guerra en Irak, Afganistán y Chechenia; a su vez, documentó el daño ambiental ocasionado por la tecnología en Pakistán, India y Nigeria. Greene fue el único fotoperiodista dentro del parlamento en Moscú durante un intento de golpe de estado.

Para Greene siempre fue importante retratar lo que sucedía alrededor del mundo. Tomaba las fotografías con una sensibilidad que le permitía tocar el lado más humano y sensible de las personas; quería compartir sus experiencias, brutales y desgarradoras, con el mundo entero para generar conciencia sobre lo que ocurría en el mundo.

“(…) Un día los vecinos platican entre ellos a través de su reja, al siguiente, se intentan matar. ¿Por qué no consideramos la vida como algo valioso, y en vez de eso, dejamos que literalmente se nos escape entre los dedos?”

  -Stanley Greene para The New York Times